domingo, 23 de noviembre de 2008

ELKIN MEDINA, UN HOMBRE ELEGANTE

Cuando Elkin Mejía Paz camina, la elegancia y el cuidado tranquilo y seguro de sus pasos dan fé de sus diez años de recorrido por el mundo del protocolo.

Trabajando en el Pub Escocia del parque lleras, el Restaurante Cuatro estaciones, Sushi light, seleccionando personal en La Estrada, siendo barman tender de la FLA, y somelier aficionado, Elkin ha ganado amplio campo en el mundo de la elegancia y la etiqueta. Disfruta con exquisitez de un daiquirí de limón, un soufflé de amareto o una jaiba gratinada en salsa roja y camarones. Gustos refinados que delatan un conocedor.

Su rostro afeitado y simétrico, su cabello esmeradamente peinado, la delicadeza de sus manos, su higiene, su ropa perfumada y bien planchada, evidencian un hombre que dista mucho de la imagen fuerte, grotesca y áspera con la que se suele evocar la hombría. Elkin es una fusión poco común y agradable de lo varonil y lo delicado, es la voz de la experiencia, para hablar con propiedad del protocolo y todo lo que a él atañe.

· Laura: Elkin, ¿Qué es protocolo, urbanidad y como se diferencian?

Elkin: El protocolo son todas las pautas o pasos seguir dentro de cualquier situación humana que requiera de una actitud decorosa y normatividad; ejemplo hay protocolo al servir una mesa, al comer, al vestirnos, al caminar por un centro comercial. La urbanidad es en cambio la relación que hay entre lo correcto y lo incorrecto, es decir, es todo aquello que favorece a la convivencia y que alimenta la comunicación, por ejemplo: soy urbano siempre y cuando respete los derechos ajenos y exalte los propios, soy urbano si al montar en un bus cedo mi silla a una persona de edad. La Urbanidad es la prueba fehaciente de los valores inculcados en el hogar y como estos se impregnan en las acciones que realizamos.

El protocolo solo es normatividad, la urbanidad se pauta desde la educación y los valores, es más una respuesta de la formación humana, es algo no obligado, el protocolo te exige hacer todo bajo parámetros en cambio la urbanidad te permite optar por lo correcto o lo incorrecto, en el protocolo un error causa una actitud de inconformidad y te puede causar graves problemas sociales, la urbanidad está ligada a la moral y la ética, es algo que te nace porque sabes que así debe de ser, es como una conciencia social que te pide causar un bien o en caso contrario un mal.

· L: ¿Qué relación tiene el protocolo con el civismo?

E: Una relación de disciplina y de actitud, tanto el protocolo como el civismo te enmarcan en procesos de convivencia, eres cívico en la medida que cumples el protocolo necesario, por ejemplo es cívico quien ama su tricolor y lo eleva en fechas especiales, poner la bandera fuera de la casa o cantar el himno son pautas protocolarias que no deben olvidarse.
· L: ¿Cuál es la importancia del protocolo en espacios públicos?

E: Mucha. En un espacio público quien no acude al protocolo puede caer en un error de convivencia, si yo como ciudadano se que no puedo caminar por la calle y que debo usar los andenes estoy faltando a los deberes que debía cumplir y afecto los derechos ajenos, quien transita con un vehículo esta usando el respeto y protocolo necesario, pero si estoy afectando su ruta por una imprudencia, soy culpable de que una situación peligrosa se dé. El protocolo es el punto de partida para equilibrar ambas partes, cuando todos los agentes involucrados se dan cuenta y se ubican en lo que deben hacer nadie se ve afectado y todos quedamos contentos. Solo con que uno falle habrá espacio para los malos entendidos. Los espacios públicos como su nombre lo dice son de todos y si es de todos es porque una aglomeración de personalidades conviven en esos lugares, si cada quien se ubica en su lugar no habrán dilemas.

· L: el protocolo varía según el lugar dónde nos encontremos. sea un concierto, un restaurante etc. ¿Cuál es el protocolo básico o general que se debe tener en cuenta en todos los espacios públicos?

E: Saber donde estoy, indagar antes de, para conocer el espacio y sus pautas reglamentarias
Respetar lo ajeno y no emitir juicio de lo que no conozco.
Admirar lo necesario pero sin extralimitarse en la actitud.
Disfrutar del espacio pero dejándolo en el mismo estado que lo encontré.
Lo público es de todos así que si es para todos debemos cuidarlos como una propiedad personal.
Ser limpio es de hombres cultos.
El vocabulario es una herramienta para la comunicación. Este puede ser adaptativo, las jergas se movilizan y permiten un canal correcto.
Protege a niños, mujeres en embarazo, personas de edad y mujeres en general.
No consumir bebidas en exceso.
Conservar la calma en caso de emergencia.
Visualizar el espacio y entender lo que allí ocurre, para sacar provecho.
Leer todos los mensajes expuestos al público, además cumplirlos.
Ser uno mismo pero siempre respetando y tolerando lo ajeno.

· L: Al andar por la calle, ¿a qué se debe que circulemos siempre por la derecha y que en el sentido de la marcha, la dama la dama vaya siempre al interior de la acera y el hombre al exterior?

E: La derecha significa ruta, en la posición que vallamos siempre permitirá una circulación adecuada, además es una pauta del tránsito de Medellín y de la educación vial Colombiana. En otros países cambia, ejemplo Francia.

El hombre desde la etiqueta es un escudo, por ello al bajar unas escaleras es quien primero baja por si la dama se tropieza él la recibe, en los actos protocolarios él la lleva de la derecha. Ello indica equilibrio, en la calle el hombre va fuera pues es el protector, aunque no siempre y es una pauta muy poco utilizada.

· L: ¿Que vigencia tienen estas normas de comportamiento hoy en día?

E: Cada vez cambian más, los agentes modernos las alteran por conveniencia lo que puede ser delicado, sin embargo, conservar un poco de ellas nos hace ser cultos y dignos de admirar. En los Colegios es una obligación enseñarlas desde la intervención del Ministerio de Educación para que volviera la asignatura de Urbanidad y Cívica. Se aclara no en todos los lugares la aplican con naturalidad, creen que es para viejitas o personas de edad, lo que es muy incorrecto. Son pocos los que se interesan por formar en la cultura y la educación urbana.

· L: ¿Quiénes las establecen, desde cuando están instituidas y cada cuando son re evaluadas o actualizadas?

E: Se establecen por país, aunque algunas son internacionales, pero varían según las tendencias, ello se evalúa a partir de los congresos y reuniones internacionales de los grandes somelier, Gourmet, chef, maître, hoteleros, enólogos, ministro de cultura, incluso algunos presidentes, hasta la Iglesia interviene. Están instituidas según datos desde mucho antes de Cristo, aunque hablan de la antigua Grecia y Roma como las cunas de la cultura urbana y cívica.

· L: El protocolo, - los tipos de comportamiento- ¿son aprendidas desde la casa o se dan por interacción y aprendizaje en la sociedad?

E: El protocolo se da por interacción y la urbanidad por intervención familiar.

El protocolo se va ganando con el tiempo y favorece en la formación del hombre en la medida que se aceptan las pautas y las reglas para convivir en espacios determinados. No todos llegan a entenderlo; ellos son llamados los apáticos sociales y causan malestar desde la convivencia, se aclara las tribus urbanas incluso manejan normas y protocolo, casi en todo lo hay. Los apáticos son aquellos que vulneran los derechos ajenos, en su mayora centros de rehabilitación o cárceles, allí aprenden un poco de ello pues nunca es tarde.

· L: El protocolo carga con el señalamiento de rebosar límites y rayar con la exageración en muchas de sus normas ¿Qué piensa usted al respecto?

E: Es muy cierto sobre todo para el protocolo tradicional, algunas de sus pautas son exageradas y limitan el desarrollo de la personalidad. Ejemplo comer en mesa a veces se convierte en una tortura más que un placer suculento, debido al numeroso grupo de cubiertos para llevar un solo alimento. Por ello el protocolo actual exige naturalidad, ejemplo si no se de algo pregunto eso es etiqueta y alta cultura social. Cuando hablo del desarrollo de la personalidad me refiero a la insatisfacción para compartir en un mundo donde todos domos diferentes y diversos en la forma de vivir, pensar y actuar.

El protocolo es necesario pero jamás debe ser visto como un arma cultural o educativa.